En el 2002 Roberto Bolaño, que por aquel entonces empezaba a gozar de reconocimiento y presencia mediática tras ganar los premios Herralde y Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, fue invitado a la primera edición del festival literario Kosmópolis en Barcelona. Su primera idea fue hablar sobre la narrativa en Uruguay, Argentina y Chile aunque terminó con un ensayo centrado en la literatura argentina y, más concretamente, en la literatura post-Borges. El texto se tituló “Las derivas de la pesada”.

La idea original era hablar de la literatura argentina desde Borges hasta Rodrigo Fresán, pero pronto comprendí que para hacerlo hubiera necesitado no diez páginas sino cien, y evidentemente no estaba dispuesto a escribir cien páginas, ni mucho menos creo que ustedes estuvieran dispuestos a escucharlas ahora.Roberto Bolaño

Así comienza su charla Bolaño antes de comenzar la lectura del texto en el que desfilan, entre otros, César Aira, Osvaldo Lamborghini y Roberto Artl.

La charla de Bolaño termina en el minuto treinta. De yapa1 continúa una que se llama “Cowboys VS Mariachis” de Luis Humberto Crosthwaite cuyo tema es mezcla cultural que existe en la frontera de México y Estados Unidos.

  1. Regalo []